Sitio en Español  Site in English

Guía de Cuba


Receptivo Oficial
Telecomunicaciones 
Cuba cuenta con una recién modernizada red de telefonía digital que cubre todo el país, y desde cualquier destino turístico o ciudad uno se puede comunicar con cualquier otro lugar en la isla o en el extranjero.

Para realizar llamadas dentro del territorio nacional, se pueden utilizar las cabinas públicas que aceptan monedas o tarjetas pagadas en moneda nacional y que se encuentran distribuidas por las ciudades y pueblos, resultando su uso muy económico. Puede cambiar un dólar en pesos cubanos (monedas) y realizar la llamada desde las cabinas o comprar las tarjetas, también se puede llamar desde los centros telefónicos o desde cualquier teléfono privado si la llamada es nacional.

Para llamar al extranjero hay que utilizar cabinas públicas, que aceptan tarjetas pagadas en pesos convertibles. Estas cabinas se encuentran en hoteles, aeropuertos, centros telefónicos, y otros puntos de ventas que existen en todas las ciudades y destinos turísticos, o desde un teléfono celular. También las llamadas al extranjero se pueden hacer desde los hoteles (en habitaciones o solicitándola en la carpeta).

Para llamar a Cuba desde cualquier país, mediante la tele selección, debe marcar:
1. Prefijo de salida internacional del país donde se origina la llamada.
2. Código de Cuba: 53
3. Código del área o localidad. Ver los códigos telefónicos de las principales localidades en Cuba
4. Número deseado.

Ejemplo: Llamada desde Italia a Varadero, en Matanzas, debe marcar:
00 prefijo de salida internacional en Italia
53 código de Cuba
5 código del área de Varadero y el número deseado
00 53 5 + número deseado

Para llamar a otro país desde Cuba mediante la tele selección, debe marcar:
1. Prefijo de salida internacional de Cuba: 119
2. Código del país al que se llama
3. Código del área
4. Número deseado

Ejemplo: para llamar desde Cuba a Roma, Italia, se debe marcar:
119, prefijo de salida internacional de Cuba
39, Código de Italia
06, código del área de Roma y el número deseado

La Unidad de Negocios Móvil, Cubacel, ha sido oficialmente creada el 9 de febrero de 2004, a partir de la fusión con ETECSA de las empresas Cubacel y CCOM. Es la Unidad que presta servicio público de radio telefonía celular y de valor agregado, haciendo uso de tecnologías de avanzada (GSM y TDMA), con cobertura nacional y una esmerada atención al cliente. *2266. Los acuerdos de roaming internacional, que se tiene con socios internacionales, permiten utilizar en Cuba teléfonos celulares de casi cualquier zona de Europa, América y parte de Asia. Además, es posible comprar o alquilar un aparato a la hora de contratar los servicios.

La tecnología celular utiliza las normas AMPS, D-AMPS y GSM. Tiene acuerdos de roaming internacional con 14 compañías en 8 países. La norma GSM-900 es compatible con los teléfonos que se utilizan en Europa. Tiene acuerdos de roaming internacional con compañías de telecomunicaciones en 60 países, en particular con los principales operadores GSM de Europa.